• Análisis estadístico

• Redes sociales

Cátedra Acerinox
noticia

El campus Bahía de Algeciras impartirá tres nuevos másteres de carácter oficial 1 febrero 2016

Las titulaciones en Ingeniería Industrial y Energías Renovables y Eficiencia Energética se ofertarán para el curso 2014-15, mientras que la de Caminos, Canales y Puertos se implantará a partir de 2015-16.

El Campus Bahía de Algeciras dispondrá de tres nuevas titulaciones universitarias. La oferta académica se amplía con nuevos másteres oficiales en Ingeniería Industrial, Energías Renovables y Eficiencia Energética y Caminos Canales y Puertos.

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, que ayer presentó los nuevos títulos “singulares, especializados y vinculados directamente con las potencialidades económicas e industriales de la comarca”, dijo que esto es un reflejo “de la importancia y relevancia que tiene este Campus para la UCA”. González Mazo, destacó que en la provincia son siete los másteres que han obtenido una verificación positiva por parte de las agencias de evaluación.

De las tres titulaciones referidas, las dos primeras se implantarán en el curso 2014-15, mientras que la tercera, autorizada por el Consejo Andaluz de Universidades el pasado lunes, se impartirá a partir de 2015-2016. Sin embargo, en febrero próximo se abrirá el proceso de inscripción para alumnos extranjeros.

Según el rector, con estos nuevos másteres se potencian más las singularidades y especificidades académicas y científicas de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras. “Son másteres conectados con sectores emergentes, vinculados a las características de nuestro sector económico en industrial en la comarca”, añadió.

Ingeniería Industrial

González Mazo explicó que este máster es la salida natural del grado en Ingeniería de Tecnología Industrial y completa la formación universitaria de los ingenieros industriales, preparados para acceder al mercado de trabajo. Incluye las competencias necesarias para adquirir las atribuciones profesionales.

Energías Renovables

Respecto a este máster, el rector lo consideró “estratégico” tanto para la UCA como para el Campus de Algeciras, y añadió que también se presenta dentro de la oferta formativa del Campus de Excelencia Internacional (CEI) del Mar, en su área de especialización ‘El mar como fuente de recursos’ y en concreto los recursos renovables de origen marino.

Habló de la escasez de recursos energéticos, de los problemas de abastecimiento y de la conciencia energética global, así como del compromiso de la UCA para paliar los efectos del agotamiento de las fuentes de energía.

También recordó los tres objetivos de la UE para 2020: reducir las emisiones de CO2 un 20%; reducir un 20% el consumo mediante el ahorro y la eficiencia energética, y reducir la generación actual mediante tecnologías convencionales incrementando el uso de energías renovables hasta un 20%.

El rector añadió que al grupo de renovables se suma el estudio del potencial energético de biomasa procedente de plantas y algas marinas y la potencialidad de la energía eólica, “muy importante en esta comarca”. El máster aborda aspectos como hidráulica, biocombustible, marina y geotermia y la eficiencia energética en el transporte marítimo.

Ingeniería de Caminos

Como en el primero de los másteres mencionados, este también está concebido como un posgrado habilitante que, impartido como los otros en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, conduce a la profesión regulada de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Recordó que desde 1989/1990 se imparte en esta Escuela la titulación de Ingeniería Técnica de Obras Públicas en Construcciones Civiles.

Tras agradecer los apoyos de las instituciones, destacó que es dentro del ámbito específico de la Ingeniería Portuaria, donde se enmarca dentro del CEI del Mar, en concreto en el área de las ingenierías y el mar.

Una vez que estas titulaciones han pasado con éxito el exigente proceso de verificación, la UCA “quiere garantizar una formación de calidad, cualificada y especializada al máximo nivel para que de este Campus salgan los mejores profesionales garantizando su posterior desarrollo laboral en una comarca, que es el motor industrial y logístico de Andalucía”. También destacó el trabajo que se ha realizado en el Campus de Algeciras.

Los dos másteres de habilitación tendrán un coste de 16,41 euros cada crédito, mientras que el no habilitado (Energías Renovables) costará 35,3 euros por crédito. Al respecto, el rector dijo que estos precios son los más bajos posible dentro de la horquilla de precios establecidos.